Esta es una traducción aproximada del artículo “Business Apps Example for Silverlight 3 RTM and .NET RIA Services July Update: Part 1: Navigation Basics” en la serie “Business Apps Example for Silverlight 3RTM and .NET RIA Services” publicados en inglés por Brad Abrams en 2009. Los artículos originales están basados en su charla de Mix09 “Building Amazing Business Centric Applications with Microsoft Silverlight 3”.

 

Apariencia Profesional

Los usuarios de un programa a nivel empresarial tienen ciertas expectativas sobre su apariencia. El programa debe dar la impresión de ser diseñado profesionalmente. El problema es que la mayoría de desarrolladores tienen poca experiencia en ese campo y escasos recursos como para contratar a un diseñador profesional. Con el fin de aliviar la situación el grupo a cargo se Silverlight ha invertido gran cantidad de tiempo en crear plantillas de proyectos para programas comerciales como el Aplicación de Navegación  de Silverlight y el Business Silverlight Application (espero que una vez publicada la versión final de RIA Services, el nombre aparezca traducido). Las plantillas generan proyectos estructurados y programas de apariencia simple y agradable, fácil de adaptar al gusto inclusive por programadores.

Para iniciar esta tarea, seleccione Archivo->Nuevo->Proyecto y escoja el proyecto de Business Silverlight Application.

 

Plantillas para programas empresariales en Silverlight

 

Presione F5 para compilar y ejecutar el proyecto. Note la apariencia simple y elegante del sitio de Web.

 

Apariencia del sitio y programa generado por las plantillas de Visual Studio.

 

Es sitio generado es completo, con enlaces a la portada y a la página de descripción. Note también cómo los los botones Atrás y Adelante del navegador también trabajan como debe ser.

 

El sitio de web generado respeta las funciones adelante y atrás del navegador.

 

El sitio está diseñado de tal manera que un enlace directo a cualquier parte del programa funcionará en cualquier otro navegador y puede ser enviado mediante correo electrónico o mensaje instantáneo o publicado en un artículo de blog y dirigir a cualquier usuario a exactamente el mismo punto en el sitio. Por ejemplo, abajo se ve resultado de copiar y luego pegar el enlace en Google Chrome.

 

Enlace directo copiado a Chome.

 

Puesto que, por más bueno que sea, todo programador eventualmente comete errores como enlaces incorrectos o excepciones inesperadas. Afortunadamente, con los proyectos generados por la plantillas, es facilísimo lidiar con tales imprevistos:

 

En vez de la pantalla amarilla de la muerte, errores son presentados en una ventana.

 

Pero es hora de hacer algunos cambios a la apariencia del sitio. Empecemos por añadir una página. Para ello, presione el botón derecho del ratón en el proyecto del programa cliente, escoja Agregar->Nuevo Elemento y seleccione Página de Silverlight.

 

Añadiendo una nueva página.

 

Escoja Página de Silverlight

 

Por supuesto, hay que poner el tradicional mensaje de bienvenida a la nueva página. (La típica frase anglosajona “Hello World” ya cansa, y “Hola Mundo” suena forzado. Así que este ejemplo usa en cambio una frase característica de Costa Rica que puede servir de saludo.)

 

 

A continuación, añada la página al menú de navegación que se encuentra en MainPage.xaml. Para ello, basta insertar éste código:

 



 

Si quiere, puede aprovechar  y cambiar el mensaje desplegado por la ventana de error contenida en Views\ErrorWindow.xaml. Hay grande posibilidades de modificación. Por ejemplo, se puede enviar el error de vuelta al servidor para se guardado en una bitácora, o se puede cambiar el formato o contenido del mensaje.

 

 

Para hacer le sitio más atractivo, qué tal un nuevo nombre para el sitio. En este ejemplo vamos a crear un sito para una agencia de empleos para súper héroes:

 


 

Por último, se pueden cambiar los colores un poco para hacer que el sitio armonice mejor con el tema de la agencia de empleos. Otra vez, el proyecto simplifica la tarea median colocar todos los parámetros relacionados con la apariencia del sitio en Assets\Styles.xaml.

 

La apariencia del sitio se puede alterar en Assets\Styles.xaml

 

Al ejecutar el programa (F5) se ven los resultados de los cambios anteriores.

 

Efecto de los cambios en Styles.xaml

 

Es evidente que los colores escogidos no son muy buenos, pero dichosamente Silverlight incluye una biblioteca entera de estilos para usar. No más es asunto de arrastrar un nuevo archivo Styles.xaml y soltarlo en la carpeta Assets del proyecto cliente.

Los estilos siguientes están disponibles en el blog de Tim Heuer, y también en la galería de Microsoft Expression que ya tiene varios adicionales. Hay dos tipos de temas, Silverlight Navigation Application es para las aplicaciones de navegación de Silverlight. Los temas que sirve para nuestro ejemplo tienen .NET RIA Services en el título. Es importante escoger el tipo apropiado. Los enlaces de los siguientes estilos conducen a las versiones RIA.

 

Aurora

Aurora

 

Frosted Cinammon Toast

Frosted Cinammon Toast

 

Lime Shocker

Lime Shocker

 

Pinky

Pinky

 

Retro

Como muestra la imagen, algunos estilos pueden requerir ajustes adicionales dependiendo del contenido.Retro

 

Skyline

Skyline

 

Subdued

(Otro estilo que requiere ajustes para este ejemplo.)Subdued

Etiquetas asignadas:
 

7 Respuestas a “Ejemplo de desarrollo de sistemas empresariales con Silverlight 3 y servicios RIA en .NET – Parte 1”

  1. Lan dice:

    Que buen Manual, suerte que lo encontré, muy bueno saludos (Y)

  2. Qué excelente sitio !!!, ojalá puedas seguir con los tutoriales manuales y todo sobre esta nueva Tecnología,

    ¡Pura Vida!

  3. orlando montoya l dice:

    deseo usar el programa silverlight en una pequeña empresa, pues me areci muy facil de usar y muy completo

  4. Anónimo dice:

    muy buen tutorial!!
    gracias por el aporte y la simplicidad del mismo

  5. Oscar Benitez dice:

    David, excelentes tus aportes, de verdad que gracias a ellos he estado aprendiendo bastante sobre silverlight. Te quiero preguntar, tengo instalado VS2010 profesional, he instalado las plantillas de Tim Heuer para ria services, cuando elijo crear nuevo proyecto me aparecen los nombre de las plantillas, por ejemplo: Silverlight Business Application (Accent Theme), la selecciono y al aceptar me aparecen una serie de mensajes de error: “No se pudo encontrar el archivo AppManifest.xml dentro de las plantillas del proyecto. La ejecución continúa pero es posible que el proyecto no se genere correctamente” y así para AssembyInfo.cs, OutOfBrowserSettings.xml, ApplicationStrings.resx, etc, ¿sabes que podría estar pasando?

    De antemano, gracias y saludos desde México.
    Oscar Benitez

  6. Marlon dice:

    Buenas David… al cambiar el archivo de los Styles me genera un error con el mensaje “no se puede crear una instancia de “LoginStatus” con un XamlParseException.. como puedo solucionarlo..?? Saludos desde Tiquicia.!!

Responder



Licencia de uso

El contenido de las traducciones está sujeto a los términos de protección de derechos de uso de los autores originales quienes han autorizado su publicación en este blog. Asegúrese de entender los terminos de la licencia de cada autor antes de usar tal contenido.

Mis propios artículos son publicados bajo los términos de la Licencia Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Estados Unidos de Creative Commons:

Creative Commons License
Blog de Maromas Digitales by Maromas Digitales, LLC is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Estados Unidos License.

License

The contents of all translated articles is subject to the copyright and licensing terms of the original authors and has been published here with their express permission. Verify the original author's licensing terms before using the contents of these articles.

My own articles are licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 United States License:

Creative Commons License
Blog de Maromas Digitales by Maromas Digitales, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 United States License.